viernes, 3 de octubre de 2008

Las propiedades del discurso

Las propiedades del discurso se basa en dos partes :

En la coherencia que es aquella que pesenta las cualidades que expresa la relacion logica e integrada de las ideas expuestas en el discurso, y en la cohesion es una propiedad del discurso que copnsiste en manifestarse en formas explicita de la relacion logica y existentes entre unidades menores; como palabras o frases, y asi formar unidades de sentido mayor, como oraciones y parrafo.

En la coherencia podemos ver los cuatros tipos:

a) Organizacion de las ideas o contenidos tratados: es aquel que presenta un orden de exposicion deducible por el receptor y tanto logra un avance de informacion entregada hacia una vinculacion logica de las ideas. En esta organizacion hay diferentes ordenamientos como ( causa -efecto, problema - solucion, secuencia, cronologia, etc)

b) Unidad tematica: significa que el discurso posee un tema central que se mantiene durante la exposicion, con el que se inicia, desarrolla y concluye.

c) No se contradice:El tema planteado en lo introducido, no se contradice con lo afirmado en el desarrollo ni en la conclusion y las ideas planteada tienen una conexion logica .

d) posee adecuacion:El uso del lenguaje es apropiado y pertinente; es adecuado y pertienente; es adecuado al prosposito del emisor, receptor y la situacion.

No hay comentarios: